lunes, 23 de julio de 2007

Cactus y plantas crasas o suculentas

Hoy he estado leyendo sobre la clasificación de plantas, especialmente de las crasas. Creo que todo aficionado que pretende clasificar sus plantas se encuentra tarde o temprano con la terrible confusión que hay al respecto.

¿Qué es un cactus? ¿Qué es una planta crasa o suculenta? ¿Qué es una familia?

Un adelanto. Esto:

Euphorbia trigona

no es un cactus. Ya te digo.

Un cactus es una planta que pertenece a la familia de las cactáceas. Según el libro Cactus y otras plantas crasas. Identificación y cultivo editado en España por susaeta, lo distintivo de los cactus es la areola. No hay areola en otras plantas crasas.

Por tanto esto:

Detalle. Falsa areola de la Euphorbia trigona Detalle. Falsa areola con espinas y hojas de la Euphorbia trigona

no son areolas. Las plantas crasas o suculentas son las que almacenan agua. Ya sea en hojas tallos o raíces. Los cactus son, por tanto, una familia de plantas suculentas, pero hay plantas suculentas en muchas otras familias (hasta en más de cincuenta). La planta de las fotos de arriba es una Euphorbia trigona, de la familia de las euphorbiáceas. Es uno de los nombres de planta crasa más unánimemente admitidos. Sí, efectivamente, muchas plantas de este tipo se encuentran con más de un nombre. Es una pesadilla. Sobre el nombre científico. La primera palabra del binomio es el nombre genérico (o del género) y se escribe con la primera letra mayúscula. La segunda es el nombre específico (o de la especie). En este caso, como puede verse, el género Euphorbia da nombre a la familia, pero no es el único género de la familia. Es una práctica habitual que el nombre del genero más abundante dentro de una familia dé nombre a la familia.

5 comentarios:

Paola Bravo dijo...

Simplemente, aclarador.
Ahora, si miro a la izquierda de mi ordenador y veo a la madre de esta bella crasa, me inspira mucho mas respeto.
Una crasa entre cactus, toda una valiente!!

Tere dijo...

Tu blog aparece en google, he llegado a esta entrada a través del buscador y además, aparece de los primeros...saludos!

Jesús García dijo...

Hola, estoy revisando blogs dedicados a plantas suculentas para hacer una lista de blogs en el que yo estoy empezando a montar. Soy nuevo en esto de los blogs. Solo quería decirte que me ha encantado leer algunas de tus entradas. He aprendido más con ello que en diez años de sistema escolar público.
Gracias por mantener este blog!
La dirección del mío es suculentófilo.blogspot.com (todavía en pañales)
Un saludo.

baloo dijo...

Hola soy Baloo y me encanta tu blog. soy como me llaman los amigos una friki de los pinchos y estoy enamorada de todos los que tengo. te mando mi enlace (aunque aun esta en construcción) para que lo veas.
cactus-baloo.blogspot.com

RosaMaría dijo...

Anoté el nombre del libro. Gracias.Preciosas tus fotos. Beso.