viernes, 30 de noviembre de 2007

Graptopetalum paraguayense

Esta suculenta es de esas resistentes y fáciles de cultivar. Su nombre científico es Graptopetalum paraguayense y aquí tienen una foto suya.

Graptopetalum paraguayense
Foto de un Graptopetalum paraguayense

Cuidados básicos. Luz y riego.

Lo aguanta todo. La riego normalmente una vez a la semana (si hace frío menos), y tengo ejemplares tanto a semi-sombra como a pleno sol y en ambos sitios crece muy bonita. Florece con facilidad cuando empieza a subir la temperatura.

Las flores son susceptibles de ser atacadas por el pulgón. Pero el daño es pequeño.

Graptopetalum paraguayense flower
Aquí una foto de la flor

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Echinocactus grusonii - Inmortales

Inmortales, inmortales, lo que se dice inmortales son unas pocas cactus (y yo) y este parece ser uno de ellos. Tiene un par de características que lo hacen muy interesante para el aficionado tosco y descuidado (que ustedes tienen delante, bueno, detrás, digo detrás de la pantalla esta y de los cables y los kilómetros [o no]). La primera ya le he dicho, es su inmortalidad. La segunda es que es fácilmente identificable y que sobre su nombre ¡hay unanimidad! ¡Albricias! Echinocactus grusonii.

Echinocactus grusonii
Echinocactus grusonii

La ficha del Echinocactus grusonii

Le he dado mucho espacio a las raíces de esta planta teniendo en cuenta que es de lento crecimiento. Pero en los libros y en los sitios especializados dice que se pone muy grande, más de un metro (¿hasta dos?) de diámetro. Tarda mucho en florecer y si está en un tiesto aun más (suponiendo que lo haga), hasta 40 años. Este mío ya tendrá 4 o 5 años, así que ya le queda menos. La verdad es que se hacen esperar mucho, y luego no son muy espectaculares. Pero salen en corona, y eso sí gusta. Ellos lo saben.

Con un poco de paciencia y fidelidad, a este ejemplar le veréis las flores aquí... (o no). Aparte de esto lo tengo al sol todo el año. Ni siquiera en verano y faltándole agua parece resentirse. Por supuesto la tierra es de buen drenaje.

  • Oriundos de México.
  • Otros nombres: cactus de barril, asiento de suegra, bola de oro...

Aquí tenéis una foto de un ejemplar más grande de este cactus pero menos bonito de un parque de por ahí (las ruinas de Itálica).

Echinocactus grusonii adulto de las ruinas de Itálica
E. grusonii adulto

domingo, 18 de noviembre de 2007

Astrophytum ornatum - El taladro de las profundidades

Su historia real.

Como todo el mundo sabe, los pálidos habitantes del subsuelo, esos seres encorvados y dentudos que tan mal caen a la tía Gertrudis, usan los cactus manipulados como columnas. Ya sé que no os descubro nada, pero me gusta contarlo como si fuera algo fantástico, asombroso. Como decía, en ocasiones uno de estos penetra el techo, como un taladro ávido de luz. Aquí una foto.

Astrophytum Ornatum
Astrophytum Ornatum - el taladro de las profundidades

Entonces emerge a la superficie. De ahí en adelante será verde y fotosintético, pero abajo sigue siendo pálido y quimiosintético. Son plantas con una doble naturaleza.

Astrophytum Ornatum
Astrophytum Ornatum - fase fotosintética

Esta es mi primera foto (?) de una planta que no es propia. Es mi tributo.

Ficha. Características y cuidados.

Para los eruditos. Este ejemplar es del tamaño de un balón de fúbol. La foto está echa a mediados de noviembre (es de hoy mesmo) y lleva mucho tiempo sin llover, aunque es posible que la rieguen. Estaba sanísimo. A pesar de las cicatrices (sin duda debidas a los intentos de los jardineros del subsuelo de detener su crecimiento anormal).

viernes, 16 de noviembre de 2007

Hoya carnosa o flor de cera

Acabo de enterrar este esqueje tan interesante. Tienen hojas gruesas, blancas por el envés. Parece que es la que llaman flor de cera.

Un incienso (Plectranthus madagascariensis) saluda a la recien llegada Hoya.

Cuidados básicos

Esta es de esas suculentas (o crasas) que necesitan o agradecen la humedad, aunque menos cuando hace frío.

P.D. La otra planta, la del incienso es una planta muy resistente, soporta el sol directo, aunque le gusta la semisombra. Huele, como su nombre indica, a incienso. Crece muy lento al sol, muy rápido si no hay luz y muy bonita en el lugar adecuado. En cuanto a los riegos, no pasa nada si no la riegas en varios días, pero agradece (de viva voz) una buena frecuencia (yo la riego casi a diario).